Skip to content

Efemérides TJA Guanajuato – 10 de octubre de 2002

El 10 de octubre de 2002 el Tribunal de lo Contencioso Administrativo inaugura su nueva sede en el edificio ubicado en la Calle Cantarranas #6  de la ciudad de Guanajuato, Gto.

A partir de las gestiones emprendidas por la Magistrada presidenta, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, ante el Poder Ejecutivo y Legislativo de la entidad, se logró la compra del inmueble para la nueva sede del Tribunal, debido a que las instalaciones del edificio de Jardín de la Unión #4 altos, ya no eran suficientes debido el crecimiento de la institución que se dio con la creación de la Cuarta Sala.

Una vez adquirida la propiedad, fue necesario un gran esfuerzo e inversión para la remodelación y restauración del interior, así como las obras de adecuación de los espacios para albergar cada una de las unidades administrativas y jurisdiccionales que integraban el Tribunal.

Para la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Ministro Genaro David Góngora Pimentel, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Licenciado Juan Carlos Romero Hicks, gobernador del Estado de Guanajuato; Licenciado Héctor Manuel Ramírez Sánchez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato; Diputado Miguel Montes García en representación del Congreso del Estado; Magistrado Jaime Manuel Marroquín Zaleta, Consejero de la Judicatura Federal, y el Arquitecto Enrique Greenwell, encargado del proyecto de restauración y adecuación del edificio.

A este inmueble se le denominó en un inicio como “Palacio de la Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato”, denominación que se encontraba en una placa en la fachada del edificio y que puede observarse en la imagen.

El Archivo Histórico del TJA, resguarda el video original en formato VHS  y  algunas fotografías de la ceremonia de inauguración, mismas que forman parte de la exposición conmemorativa por el 35 aniversario del Tribunal y puede visitarse en nuestras instalaciones.

Volver arriba