Skip to content

TJA Guanajuato y ASEG signan convenio de colaboración institucional

Guanajuato, Gto., Con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación y participación conjunta, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Auditoria Superior, ambos del Estado de Guanajuato, firmaron un convenio colaboración interinstitucional en materia de investigación, formación académica y promoción.

“Para el TJA Guanajuato este es un día muy significativo e importante pues tenemos la oportunidad de celebrar este instrumento, que tiene un objetivo concreto, con puntos en común entre las dos instituciones como el combate a la corrupción y la transparencia y rendición de cuentas” enfatizó el Maestro Gerardo Arroyo Figueroa, Presidente del TJA Guanajuato.

 “El convenio celebrado toca situaciones homogéneas que al final del día son instrumentos de control; por un lado la Auditoria como una institución de control externo pero también el Tribunal como un órgano de control de legalidad, por lo que ambos coadyuvamos al mejor desempeño de la administración pública, y hoy, mediante la firma de este convenio, se patentiza ese compromiso que tenemos ambas instituciones” remarcó el Magistrado Arroyo.

El Auditor Superior del Estado, M.F. Javier Pérez Salazar, precisó que el acto “nos convoca el formalizar un acuerdo de voluntades y buscamos que trascienda en la sociedad. Estas acciones nos dan más impulso, seguimos advirtiendo que las innovaciones buscan siempre los mecanismos para fortalecer las actividades que realizamos con una muy alta responsabilidad” expresó.

Aseveró que se tiene la oportunidad de abrevar la experiencia de instituciones garantes de la legalidad, que es un proceso en términos de un esquema nacional anticorrupción y su vertiente estatal que lo que plantean es la coordinación para la colaboración.

 “De manera consecuente al fortalecer las instituciones tenemos que replicar este despliegue de servicios hacia la sociedad con objetivos muy claros en temas que tienen que ver con la investigación, con temas ligados con la administración pública, con el combate a la corrupción, etcétera” refirió el Auditor Superior.

El convenio celebrado versa sobre distintos rubros, entre ellos la formación académica, la asistencia técnica pedagógica, la promoción y difusión, el intercambio de acervo bibliográfico y la investigación.

Así, ambas instituciones trabajarán en conjunto en la organización de diplomados, cursos de capacitación, talleres y conferencias, así como brindar asistencia en el proceso de diseño, desarrollo y evaluación de los mismos.

Coadyuvarán en la reproducción y distribución de material didáctico y promocional para las actividades que sean organizadas, así como en la promoción y difusión de temas propios de la administración pública, control, derecho administrativo, combate a la corrupción, y una cultura de respeto a los derechos humanos.

Al término de la firma de convenio se llevó a cabo la conferencia titulada “El control de la Administración bajo el paradigma de la ética” impartida por el Dr. Miguel Alejandro López Olvera.

Además, habrá un intercambio permanentemente del acervo bibliográfico y un trabajo coordinado en investigaciones con respecto a las disciplinas citadas.

Volver arriba