Saltear al contenido principal
TJA Guanajuato se consolida como un Tribunal de Vanguardia en 2019
  • Rinde TJA Guanajuato, Informe de Actividades 2019
  • Magistrado Gerardo Arroyo destaca la transparencia colaborativa y rendición de cuentas en el Informe de Actividades 2019 del TJA Guanajuato

“Este informe es un ejercicio de transparencia colaborativa y rendición de cuentas horizontal, dirigida prioritariamente al ciudadano,” remarcó el Magistrado Gerardo Arroyo Figueroa, Presidente del TJA Guanajuato, durante la rendición del Informe de Actividades 2019.

Puntualizó que en el informe se contemplan logros, pero también emergen retos, por lo que se tiene que redoblar el esfuerzo para dar a los ciudadanos un acceso a la justicia más oportuno y contundente.

Enfatizó que “en este informe se contemplan logros producto del trabajo colaborativo de hombres y mujeres que imprimen su esfuerzo cotidiano y vocación de servicio”, los logros se concentran en los ejes Impartición, Procuración, Difusión, Promoción y Administración de la Justicia, así como Combate a la Corrupción y Justicia Colaborativa.

En Sesión Solemne del Pleno del Tribunal, se informó que durante 2019 se recibieron 2 mil 414 demandas de las cuales, el 48 por ciento fueron promovidas en Juicio en Línea, el porcentaje más alto desde la implementación de esta herramienta tecnológica.

Se destacó que en el 74.4% de las demandas de nulidad contra actos de autoridad se resolvieron en favor del ciudadano, en relación a esto, el Magistrado Presidente señaló que “somos un órgano autónomo que se sustenta en sus resultados, con distancia de los poderes públicos, dispuesto a la consolidación del estado de derecho y la paz social”.

En el periodo informado de las 2 mil 88 sentencias emitidas por las salas sólo se concedieron 86 amparos, cifra que expone un importante porcentaje de resoluciones que permanecen firmes al ser recurridas en otras instancias.

En temas de combate a la corrupción, la Sala Especializada del Tribunal expuso que, tratándose de faltas graves el 87.5% de las resoluciones de responsabilidad administrativa culminan con una sanción en contra del servidor público, mientras que, bajo la ley anterior, en el 82.3% de los casos, la Sala Especializada dejaba insubsistente la sanción.

Además, en Guanajuato se impuso sentencia en contra de un funcionario de la administración pública municipal, así como sentencia contra una empresa privada, ambas sentencias son las primeras que un Tribunal emite en el ámbito del combate a la corrupción.

El Tribunal de Justicia Administrativa realizó múltiples actos de promoción de la justica entre las que destacan la Maestría y la Especialidad de Justicia Administrativa que en conjunto, matricularon a 65 alumnos, a lo anterior se suman 5 conferencias, 5 presentaciones de libros y diversos cursos y seminarios.

En materia de Procuración de Justicia, la Defensoría de Oficio interpuso 1,189 demandas ante el TJA Guanajuato y 199 ante los Juzgados Administrativos Municipales. En total se interpusieron 17.9% demandas más que en 2018.

De las demandas presentadas por la Defensoría, 9 de cada 10 resultan a favor del demandante.

La Unidad atendió y brindó asesoría a 3,047 personas en sus 6 oficinas regionales y mediante el servicio [email protected], se brindaron 373 asesorías en línea.

La Secretaría de la Transparencia, Marisol de Lourdes Ruenes Torres, en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció que el trabajo del Tribunal es muy importante pues fortalece la confianza en la ciudadanía, ha ganado reconocimiento a nivel nacional y es una realidad que aplica en beneficio del estado de derecho.

Por otro lado, la Diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, celebró el trabajo que realiza el TJA Guanajuato y la importancia que tiene en beneficio de la ciudadanía. Además, reconoció el esfuerzo que realiza el Tribunal para estar a la vanguardia y reafirmo el compromiso del Poder Legislativo de trabajar de la mano del Tribunal en la construcción de un estado de derecho en beneficio de los guanajuatenses.

Volver arriba
×Close search
Buscar