Skip to content

TJA Guanajuato refuerza vínculo con SESEA en el combate a la corrupción

Silao de la Victoria, Guanajuato a 9 de febrero de 2023.- En Seguimiento a las actividades de promoción, capacitación y formación que realiza el TJA Guanajuato a través del Instituto de Justicia Administrativa, se concretó la firma de colaboración institucional con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, con el objetivo de establecer las bases de colaboración en temas que les competen a ambas instituciones públicas en el combate a la corrupción y promoción a la justicia administrativa.   

Al respecto, el Magistrado, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, Eliverio García Monzón comentó;

“Es muy grato concretar la firma de este instrumento, estoy convencido de que fortalecerá las relaciones y actividades en el Sistema Estatal Anticorrupción, ya que desde su nacimiento en el Estado, el Tribunal ha sido un aliado permanente en el combate a la corrupción al celebrar y colaborar en actividades siempre con resultados positivos”.

Destacó la exigencia actual de la ciudadanía de encontrar confianza, tanto en los servidores públicos como en los mismos particulares. 

Agregó que la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato prevé y sanciona la comisión de faltas graves a cargo de servidores públicos y particulares, por ello la importancia de este tipo de convenios para profesionalizar el servicio público en este rubro.

Por su parte, Erik Ramírez Serafín, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, destacó que prevenir y combatir la corrupción, requiere de un trabajo coordinado y estratégico entre los entes públicos y la ciudadanía, en ese sentido, resaltó que el TJA Guanajuato ha sido un gran aliado en la implementación de la política estatal anticorrupción, en el desarrollo e implementación de la plataforma digital estatal así como la aceptación  y seguimiento de recomendaciones vinculantes emitidas por el comité coordinador.

Con la firma de este convenio se refuerzan los mecanismos de coordinación entre los funcionarios públicos y sociedad en temas en torno a la corrupción, para ello se impulsará la difusión de talleres y seminarios, exposiciones y conferencias, además de las reuniones de coordinación sobre temas propios de la Sala Especializada del TJA Guanajuato donde participarán distintas instituciones pertenecientes al Comité Coordinador para reforzar el propósito de las acciones anticorrupción.

Se celebran los Diálogos Anticorrupción

En el marco del convenio de colaboración firmado entre el TJA Guanajuato y SESEA Guanajuato, se desarrolló el primer Diálogo Anticorrupción “Sanción por faltas graves” en el que Arturo Lara Martínez, Magistrado de la Sala Especializada, expuso y conversó con jóvenes del Estado, acerca de diversas generalidades de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato.

Durante este conversatorio, el Magistrado Lara Martínez plasmó los resultados y mecanismos que se han implementado desde la Sala Especializada del Tribunal en materia anticorrupción. 

Señaló que más del 90% de las sentencias emitidas por la sala, permanecen firmes, lo que abona a la credibilidad y confianza en el trabajo de todo el TJA Guanajuato.

Volver arriba