Saltear al contenido principal
TJA Guanajuato instala grupo de trabajo con Jueces Administrativos Municipales.

 “Debemos fortalecer la vinculación que debe existir entre los Juzgados Administrativos y el Tribunal para acercar la justicia administrativa a los ciudadanos” resaltó el Magistrado Gerardo Arroyo Figueroa durante la mesa de instalación convocada por el TJA Guanajuato para crear un grupo trabajo con los Jueces Administrativos Municipales.

Durante la reunión, a la que asistieron 26 jueces administrativos municipales, el Presidente del Tribunal refirió que con estas acciones se busca posicionar a la justicia administrativa, al juez administrativo y al quehacer de estas instancias para que los ciudadanos tengan mayor accesibilidad a la justicia.

“La coyuntura actual nos impulsa a posicionar lo que hacemos en los órganos impartidores de justicia, el cuestionamiento ciudadano es cada día más fuerte, más aún en un eventual contrapeso ante los actos ausentes o con insuficiente fundamentación y motivación de las autoridades locales” señaló.

El Magistrado Arroyo enfatizó que “Nosotros debemos fortalecer esta vinculación institucional, permanente, constante y fructífera para realizar acciones concretas en beneficio del Tribunal, de los Juzgados Administrativos Municipales y del ciudadano, que debe ser el principal beneficiario de nuestro trabajo”.

Esta mesa de trabajo tiene como objetivos particulares conocer y homologar los criterios jurisdiccionales que emite el Tribunal de Justicia Administrativa; fortalecer la procuración de justicia administrativa; realizar una retroalimentación para generar mejoras normativas y promover la justicia abierta.

Durante la mesa de trabajo, el Juez Administrativo Municipal de San Francisco del Rincón, Alfonso Rentería Hernández, resaltó la importancia que debe tener la procuración de justicia administrativa en los municipios, por lo que presentó una propuesta para el fortalecimiento en esta materia.

Para concluir con la mesa de trabajo, el Magistrado de la Segunda Sala del Tribunal, Eliverio García Monzón, realizó una presentación sobre las facultades de los Jueces Administrativos municipales y algunos puntos a fortalecer para garantizar un mejor acceso a la Justicia Administrativa.

Estuvieron presentes en la reunión el Presidente del Tribunal, Gerardo Arroyo Figueroa; los Magistrados Eliverio García Monzón y Arturo Lara Martínez; el Secretario General de Acuerdos del Tribunal, Eliseo Hernández Campos; y el Coordinador de la Defensoría de Oficio del Tribunal, Jorge Alejandro Esquivel Palomares.

Volver arriba
×Close search
Buscar