Skip to content

TJA Guanajuato destaca importancia del Control de convencionalidad en la Administración Pública

Silao de la Victoria. 16 de Febrero del 2023.- El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, fue sede de la presentación del libro “Control de convencionalidad en la Administración Pública. Aplicación de los Tratados Internacionales en la actuación administrativa”, el cual aborda desde una óptica distinta y novedosa, el derecho administrativo de la constitucionalidad y convencionalidad como conexión de las normas de los ordenamientos jurídicos internos con las disposiciones de los tratados internacionales de los que el país sea parte, así como de los criterios interpretativos que sobre estas normas convencionales ha realizado la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En este evento se contó con los comentarios del Magistrado Magistrado Eliverio García Monzón y Profesor Jaime Arana Muñoz, asimismo con la presencia del autor de la obra, Pablo Ángel Gutiérrez Colantuono.

Al respecto el Magistrado, Presidente del TJA Guanajuato, Eliverio García Monzón, destacó la trascendencia de este texto en el sentido que esta obra se adentra en el constitucionalismo y convencionalismo de los derechos humanos en Latinoamérica.

“En lo personal comparto esta línea de pensamiento del autor, en virtud de que la autoridad ejerce el poder, pero el control de convencionalidad interno y externo, constituyen instrumentos nacionales e internacionales que tienen los Jueces en el ámbito nacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el ámbito internacional”.

García Monzón mencionó que el control de convencionalidad interno y externo, como instrumento de defensa, impone límites a la autoridad en el ejercicio del poder público.

Por su parte, el Profesor Jaime Arana Muñoz, resaltó la importancia de contar con este escrito:

“Este libro merece estar en las librerías de cualquier estudio de derecho administrativo moderno, y debe ser un libro de consulta obligada para todos los programas formativos y así incidir en esa dimensión preventiva y consideración central que tienen los valores del estado social y democrático del derecho para el conjunto de la función pública”.

Para finalizar el autor del libro, Pablo Ángel Gutiérrez Colantuono, puntualizó la importancia de las Administraciones Públicas, en la dimensión de la convencionalidad en garantía a los derechos humanos.

“Las administraciones públicas deben adecuar en su ámbito competencial sus interpretaciones a los estándares que fija los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que sean consistentes con el sistema constitucional de interno de cada país”.

Volver arriba