Saltear al contenido principal
TJA Guanajuato consolida modelo de Justicia Abierta
  • IACIP y TJA Guanajuato firman convenio de colaboración Institucional
  • “TJA Guanajuato cumple al 100% con sus obligaciones de Transparencia”: IACIP

Silao de la Victoria, Gto., a 20 de agosto de 2020 .- “La firma de este documento es un hito en el esfuerzo del tribunal por lograr la premisa de la justicia abierta, que no es otra cosa que ciudadanizar la justicia y poner en la vitrina pública lo que es el órgano jurisdiccional” señaló el Magistrado Presidente del TJA Guanajuato, Gerardo Arroyo Figueroa en el marco de la Firma de Convenio de Colaboración Institucional con el IACIP.

Este convenio, entre el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato y el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato, busca fortalecer las acciones y los vínculos para garantizar el acceso a la información pública, la protección de datos personales, la transparencia proactiva y la justicia abierta.

Durante el acto protocolario, celebrado de manera virtual, el Magistrado Gerardo Arroyo Figueroa enfatizó que este convenio es la cumbre de todo un trabajo realizado por el Tribunal, en el que se ha acercado la justicia administrativa y fiscal al ciudadano dando certeza de lo que hace un órgano autónomo, imparcial e independiente que vela por la protección de los derechos humanos.

“El documento es la cumbre de un esfuerzo constante en este Tribunal que hoy cuenta con un sistema de criterios, todas las sesiones de pleno del tribunal en línea, es de los primeros tribunales en realizar sus sesiones de manera virtual, cuenta con un micrositio para la difusión de su cuenta pública, y publicita todas sus sentencias emitidas, las que suman más de 10 mil.”

Para finalizar, el Presidente del TJA Guanajuato agradeció la colaboración del IACIP para que el Tribunal cuente con el software “TestData”, un programa que permitirá agilizar la publicidad de las sentencias emitidas.

Además, refrendó el compromiso de continuar bajo un esquema de apertura, transparencia y justicia abierta con un trabajo transversal con instituciones como el IACIP.

“El TJA Guanajuato de la mano del IACIP seguirá en este modelo de justicia abierta para socializar la justicia en nuestro país”, remarcó.

Por otro lado, la Comisionada Presidenta del IACIP, Ángeles Ducoing Valdepeña, reconoció el modelo de justicia abierta del Tribunal, al cumplir al 100% con las obligaciones comunes de transparencia y por los mínimos tiempos de respuesta a las solicitudes de información pública.

“Destaco el sistema de justicia abierta del Tribunal, que ha favorecido la publicidad de su quehacer jurisdiccional, de sus decisiones y de su actuar”, enfatizó la Comisionada Presidenta Ducoing Valdepeña.

Asistieron a la firma del Convenio entre el TJA Guanajuato y el IACIP los Magistrados del Tribunal, Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, Arturo Lara Martínez, José Cuauhtémoc Chávez Muñoz y Eliverio García Monzón; el Titular de Transparencia de Tribunal, Carlos Sosa Pinzón; y el Comisionado del IACIP, Juan Sámano Gómez.

Volver arriba
×Close search
Buscar
[elfsight_whatsapp_chat id="1"]