Skip to content

TJA Guanajuato consolida la Impartición de Justicia con cifras récord durante 2022

Silao de la Victoria, a 15 de diciembre de 2022.- El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, alcanzó números históricos en sentencias, demandas, asesorías y diversos indicadores durante 2022.

Al rendir el Informe de Actividades 2022, el Magistrado Presidente del Tribunal, Eliverio García Monzón, destacó el crecimiento acelerado en el número de demandas que registra el TJA Guanajuato, muestra de la confianza de los ciudadanos en una institución que cumple 35 años construyendo legalidad.

En el ejercicio que se informa, las demandas recibidas y el número de sentencias emitidas alcanzaron su máximo en la historia del Tribunal, al registrarse 7,429 demandas y 4,809 sentencias dictadas.

En su mensaje, el Magistrado Eliverio García Monzón enfatizó que, “visionamos medidas y acciones tendentes a propiciar la Impartición de Justicia Administrativa, a fin de proteger de manera efectiva los derechos de los justiciables”.

En este sentido, puntualizó que la conciliación es una herramienta efectiva para abatir la carga de procesos en trámite y lograr que las partes obtengan una efectiva solución a su controversia. En el periodo a informar se celebraron 146 convenios conciliatorios.

A la par del crecimiento de las demandas presentadas y sentencias emitidas por las salas, las asesorías brindadas por la Defensoría de Oficio derivaron en un beneficio directo hacia los ciudadanos, que se vieron favorecidos en 97 de cada 100 sentencias.

En otros indicadores, el Tribunal recibió 4,562 demandas por medio del Juicio en Línea y 2,717 vía Juicio Sumario.

“Seguiremos impulsando la justicia digital, como una forma de acercar la justicia a los guanajuatenses que resientan una afectación a sus derechos por una autoridad”, remarcó el Magistrado Presidente.

Por otro lado, la Presidenta del Poder Judicial del Estado de Guanajuato Ma. Rosa Medina Rodríguez, reconoció al Tribunal por ser proactivo, mantenerse a la vanguardia y estar siempre a la altura en los retos que se le presentan.

Del mismo modo, Carlos Salvador Martínez Bravo, Secretario de Transparencia y Rendición de Cuentas, resaltó las herramientas tecnológicas del Tribunal que no solo generan ahorros, sino que permiten responder con mayor rapidez al ciudadano.

El evento contó con la asistencia de la Diputada Susana Bermúdez Cano, Presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado de Guanajuato; Carlos García Villaseñor, Presidente Municipal de Silao de la Victoria; y la Magistrada Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, los Magistrados  Gerardo Arroyo Figueroa, José Cuauhtémoc Chávez Muñoz, Arturo Lara Martínez; así como Mariana Martínez Piña, Secretaria General de Acuerdos del Tribunal.

Descargar Informe de Actividades 2022
Volver arriba