Skip to content

TJA Guanajuato apertura la Unidad de Conciliación y apuesta por los mecanismos alternos de solución de controversias administrativas

Apostando por promover la instancia de conciliación como mecanismo alterno para la solución de conflictos, El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, inauguró formalmente las oficinas de la Unidad de Conciliación, mecanismo alterno para la solución de conflictos entre ambas partes que simplifica la resolución de los asuntos. 

A la par, para fortalecer este proceso administrativo, el TJA Guanajuato realizó la firma de un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública para la realización de programas académicos y acciones de intercambio, investigación y capacitación.  

Con este convenio se establecen las bases de colaboración para la realización de dos diplomados: “Conciliación” y “Responsabilidad Patrimonial de los Elementos de las Corporaciones Policiales Estatales y Municipales”. 

“Estamos frente a un nuevo paradigma en la resolución de controversias administrativas. Refrendamos nuestro compromiso para promover la conciliación como un mecanismo alterno para una impartición de justicia rápida y expedita, tal como lo menciona el artículo 17 de nuestra Constitución”, así lo señaló el Magistrado Presidente del TJA Guanajuato, Eliverio García Monzón, durante el evento.  

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Apendini, destacó : “El Gobierno de Guanajuato está interesado en promover entre sociedad y las diversas autoridades la instancia de la Conciliación,  los organismos que han implementado este mecanismo, lo hacen más breve y justo en el tema de la resolución”.  

El 13 de diciembre de 2023 se publicaron, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, diversas reformas a la Ley Orgánica del TJA y al Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato, en las que se contempla la incorporación de la conciliación como un mecanismo de solución de conflictos. 

Con la conciliación, se podrán resolver asuntos de una manera más rápida al celebrar convenios entre las partes. Estos convenios serán a propuesta de las partes y podrán celebrarse antes de la demanda, durante el desarrollo del proceso hasta antes de la sentencia, o en la ejecución de la sentencia. 

Volver arriba