Skip to content

Recibe TJA Guanajuato reconocimiento a sentencia que incorpora perspectiva de género

Silao de la Victoria, Gto., – El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato obtuvo el primer lugar dentro del Reconocimiento Guanajuato 2021 Sentencias que incorporan la perspectiva de género. El galardón se otorgó a la Sentencia 816/19 emitida por el Magistrado Gerardo Arroyo Figueroa titular de la primera sala del TJA Guanajuato.

En ceremonia realizada dentro de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos Impartidores de Justicia en México, Capítulo Guanajuato, se reconocieron tres sentencias que destacaron por su análisis, desarrollo y resolución desde la visión de perspectiva de género, además, se otorgó una mención honorífica.

Durante la convocatoria, se presentaron un total de 15 sentencias provenientes del Poder Judicial, del Tribunal Electoral, de las Juntas de Conciliación y del Tribunal de Justicia Administrativa, todos del Estado de Guanajuato. Estas resoluciones fueron puestas a consideración de un jurado calificado conformado por distinguidos juristas expertos en perspectiva de género y derechos humanos.

En el acto, el Magistrado Eliverio García Monzón, en su calidad de Presidente del Comité, señaló que “estas resoluciones servirán como ejemplo para que las juzgadoras y los juzgadores podamos convencernos de lo necesario que resulta la incorporación de la perspectiva de género, que ya no es una opción, si no que estamos obligados a eliminar las diferencias desproporcionadas entre mujeres y hombres”.

Las sentencias galardonadas fueron las siguientes:

Primer lugar:
Gerardo Arroyo Figueroa, Magistrado de la Primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.

Segundo Lugar:
María Dolores López Loza, Magistrada de la Primera Ponencia del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato.

Tercer Lugar:
Claudia Ibet Amezcua Rodríguez, Jueza del Juzgado Segundo de Partido en Materia Civil de Celaya, Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

Mención Honorífica:
Ruth Alejandra Yañez Trejo, Jueza de Partido Décimo Primero Civil de León, Poder Judicial del Estado de Guanajuato

Volver arriba