Skip to content

Presenta TJA Guanajuato Congreso Nacional de magistradas y magistrados en el marco de su 35° Aniversario

Toluca de Lerdo, Estado de México.- El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato conmemorará, el 8 y 9 de septiembre de 2022, su trigésimo quinto aniversario de impartir justicia en la entidad con el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Magistradas y Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa (AMTRIJA).

Este congreso reúne a magistradas y magistrados de todo el país para trabajar alrededor de tópicos importantes que permitan fortalecer la impartición de justicia administrativa bajo el lema: “Innovación en la Impartición de Justicia Administrativa”.

Durante la Segunda Reunión de Trabajo de la Zona Centro de AMTRIJA, celebrada en Toluca de Lerdo, Estado de México, los Magistrados Eliverio García Monzón, Presidente del TJA Guanajuato; y Gerardo Arroyo Figueroa, Vicepresidente Zona Centro de AMTRIJA; presentaron el programa del evento conformado por 2 días de actividades.

“Aprovecho para hacerles una cordial invitación, el 8 y 9 de septiembre del año en curso en Guanajuato vamos a celebrar los 35 años del TJA Guanajuato y 20 años del Instituto de la Justicia Administrativa, los esperamos, será un evento de mucha trascendencia para la impartición de justicia”, señaló el Magistrado Eliverio García Monzón.

El programa se conforma de 2 días, 8 y 9 de septiembre, en los que se incluyen conferencias y mesas de trabajo, además de los actos conmemorativos al 35° aniversario del Tribunal.

El jueves 8 de septiembre se apertura el Congreso en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato con una conferencia impartida por la Ministra en retiro Margarita Luna Ramos.

Para el viernes 9 de septiembre, se realizará el acto conmemorativo de aniversario y una conferencia magistral a cargo del Dr. Manuel González Oropeza del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en el edificio sede del TJA Guanajuato.

Para cerrar las actividades se realizarán diversas mesas de trabajo con temas como Impartición de Justicia Digital, Conciliación en Materia Administrativa, Incorporación de la Perspectiva de Género en los Tribunales de Justicia Administrativa, Justicia Abierta; y Aspectos y Criterios relevantes en el trámite de Responsabilidades Administrativas.

Dentro de la segunda reunión de trabajo de la zona centro de AMTRIJA, adicional al programa de actividades del congreso nacional, se compartieron experiencias en materia de conservación de archivos jurisdiccionales a cargo de la Magistrada Arlen Siu Jaime Merlos, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México y del Área Coordinadora de Archivos del TJA Guanajuato; además, se propuso y aprobó la celebración de un conversatorio de sentencias relevantes en materia administrativa.

En la reunión participaron magistradas y magistrados de los estados de Guanajuato, Estado de México, Puebla, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro.

Volver arriba