Skip to content

Presenta TJA Guanajuato cifra histórica en la emisión de sentencias

  • El Tribunal de Justicia Administrativa recibe en 2021 más de 5 mil demandas de los ciudadanos.

Silao de la Victoria, Gto., a 16 de diciembre de 2021.- El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato resolvió 3 mil 225 demandas durante el último año, mayor cifra en más de 3 décadas de historia de este órgano impartidor de justicia.

En Sesión Solemne de Pleno, el Magistrado Eliverio García Monzón, Presidente del Tribunal, presentó los resultados, logros y alcances de un año de trabajo intenso enmarcado en un crecimiento exponencial de la mayoría de los indicadores en la institución.

El Informe de Actividades 2021, comprendido del 17 de noviembre de 2020 a 12 de noviembre de 2021, refleja un incremento cercano al 100% en las resoluciones emitidas, el número de demandas recibidas y todas las entradas y salidas del Tribunal en general.

“Son muchas las acciones que hemos emprendido para consolidarnos como garantes de la justicia y la legalidad en el Estado de Guanajuato, tarea que requiere de gran esfuerzo, compromiso y entrega”, enfatizó el Magistrado García Monzón, al realizar una evaluación de la labor del TJA Guanajuato.

Refirió que “El Tribunal tuvo un incremento sin precedente en el número total de demandas presentadas, ya que, con el juicio sumario, la crisis sanitaria y las ventajas que ofrecen nuestros servicios electrónicos se incentivó al ciudadano a demandar”.

En el último año, la actividad jurisdiccional se ha incrementado hasta alcanzar máximos históricos, de tal manera que se emitieron 3 mil 225 sentencias y se recibieron 5 mil 130 demandas con un promedio de recepción de 14 demandas por día natural. Es de destacarse que en abril y agosto se presentó el mayor número de ingresos, 582 y 682 demandas respectivamente.

Las entradas de salas, pleno y presidencia alcanzaron un hito de 6 mil 552, 91.86% más que en 2020; y fueron resueltas 5 mil 047 causas, el 77.03 por ciento del total de las entradas, además, se solicitaron 2 mil 548 suspensiones otorgándose 2 mil 184 lo que representa el 85.71%.

El Juicio Sumario se convirtió en una herramienta eficaz con resultados favorables para la ciudadanía. En el informe, se plasman 2 mil 690 demandas por la vía sumaria, de las cuales, mil 189 recibieron sentencia en un promedio de 52 días hábiles, situación que representó un reto que se afrontó con planeación estratégica al interior de todas las áreas.

El 64% de las demandas son Juicio en Línea, es decir, 3 mil 284 demandas de las 5 mil 130 son digitales. El crecimiento de las notificaciones alcanzó las 62 mil 863 notificaciones electrónicas, 64% de las 98 mil notificaciones practicadas.

El 98% de las resoluciones del Tribunal permanecen firmes al contabilizarse sólo 68 amparos concedidos, 12 de Pleno y 56 de Sala.

La Nulidad total del acto es el sentido más común en las resoluciones emitidas con un 78.05% del total de las sentencias manteniendo la constante que 3 de cada 4 demandas resultan favorables a la ciudadanía.

Los actos más recurridos son las multas de tránsito y transporte, los casos relacionados con ceses o remociones de los elementos de seguridad pública y los créditos fiscales estatales y municipales.

La Sala Especializada del Tribunal conoció de 278 asuntos entre los que se encuentran 227 relacionados con responsabilidades administrativas, 37 de responsabilidad y 14 causas sobre interpretación de contratos.

La sala emitió 55 sentencias por falta grave. En 23 sentencias declaró la existencia de la falta, de ellas y en 20 sancionó al servidor público con Inhabilitación, Suspensión, Destitución o Sanción Económica.

En materia de Procuración de Justicias, el Tribunal, a través de su Unidad de Defensoría de Oficio, atendió 2 mil 116 consultas jurídicas de manera presencial o virtual, presentó mil 211 demandas y recibió mil 164 sentencias, de las cuales mil 143 se resolvieron a favor del ciudadano, 9 de cada 10.

El trabajo de profesionalización y promoción de la justicia administrativa continuó con el Instituto de la Justicia Administrativa, que aperturó la XXI generación de la especialidad en justicia administrativa y la VI generación de la maestría en justicia administrativa.

El Tribunal publicó en su portal institucional: la videograbación de 45 Sesiones de Pleno; 2,494 sentencias en versión pública con las que suman 13,578 resoluciones a disposición de la ciudadanía; y 14 Criterios emitidos en 2021 por el pleno y por las salas del Tribunal.

Durante el acto, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció el trabajo realizado por el Tribunal a través de la Magistrada, Magistrados y colaboradores.

Señaló que “Guanajuato ha consolidado un sistema de justicia administrativa que ha ganado reconocimiento a nivel nacional, que siempre ha ido un paso adelante en la impartición de justicia pronta, completa e imparcial”.

El mandatario estatal destacó 5 puntos que hacen al TJA Guanajuato un Tribunal de vanguardia: La imparcialidad del Tribunal, el impulso a la cultura de la denuncia con el Juicio Sumario, la calidad de la Defensoría de Oficio, el trabajo del Tribunal en el Sistema Estatal Anticorrupción y la labor social del propio Tribunal.

Volver arriba