Skip to content

libro Centenario de la Constitución Mexicana de 1917

TJA Guanajuato presenta libro “Centenario de la Constitución Mexicana de 1917”, obra editada con conjunto con el IEEG.

Guanajuato, Gto., a 6 de noviembre de 2018.- El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, presentó en sus instalaciones el libro “Centenario de la Constitución Mexicana de 1917”, editado en conjunto con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y coordinado por el Doctor Santiago López Acosta, Consejero Electoral del IEEG.

La Presidenta del TJA Guanajuato, Magistrada Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, hizo énfasis en la necesidad de consolidar las instituciones que determinen la legitimidad y el avance de las mismas, ahí la importancia de la edición de obras como la que se presenta.

“Solamente a través de una Constitución accesible a la sociedad se puede construir una cultura constitucional, jurídica y política, base de toda buena democracia” precisó.

El Magistrado José Cuauhtémoc Muñoz, propietario de la Cuarta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa, enfatizó al presentar la obra que como nación estamos obligados a revitalizar el contenido de la Constitución, por lo que este tipo de obras contribuyen al fortalecimiento del conocimiento de nuestra carta magna, abonan al debate y nos aportan un sinfín de reflexiones sobre el eje rector de las instituciones.

Monserrat Olivos Fuentes brindó algunas reflexiones de la obra, en las que remarcó el importante legado de cada uno de los autores que participaron con sus artículos dentro de la publicación, señaló la importancia de actualizar los artículos de nuestra Carta Magna, lo que garantiza la protección de los derechos de cada mexicano.

La obra, donde participan 29 autores, es una compilación de conferencias desarrolladas en el marco del Congreso Nacional Constitucional “Centenario de la Constitución Mexicana de 1917” en el que participaron el TJA Guanajuato, la Universidad de Guanajuato, la Asociación Mexicana de Justicia Constitucional AC y el Congreso del Estado.

El contenido del libro que se presenta se conforma por tres conferencias magistrales impartidas por Patricia Galeana Herrera, J. Jesús Orozco Henríquez y Manuel González Oropeza; así como por el panel titulado “Evolución de la organización de las elecciones en México y su prospectiva” y veintiún ponencias clasificadas en 4 ejes temáticos:

  • Hacia la Consolidación del Estado Constitucional de derecho,
  • El Régimen político en la Constitución de 1917,
  • Desarrollo del Constitucionalismo local, y
  • El Municipalismo Constitucional.

Participaron en el evento el Lic. Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, Presidente Consejero del IEEG; el Doctor Santiago López Acosta, coordinador de la obra; Magistrados del TJA Guanajuato, Gerardo Arroyo Figueroa, Marisela Torres Serrano y Arturo Lara Martínez.

Volver arriba