Saltear al contenido principal
Informe de Actividades 2018

Magistrada Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, Presidenta del TJA Guanajuato, rinde Informe de Actividades 2018.

“La razón de ser del Tribunal de Justicia Administrativa es el ciudadano, quien sin lugar a dudas se verá beneficiado con nuestro nuevo edificio sede, pues tendrá acceso a la totalidad de los servicios que ofrece la institución en un solo lugar” señaló la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, al rendir el Informe de Actividades 2018.

En Sesión Solemne de Pleno, celebrada en el nuevo edificio del TJA Guanajuato ubicado en las inmediaciones del Parque Guanajuato Bicentenario, la Magistrada Guillermina Valdovino dio a conocer los alcances y logros del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, el más trascendental, la consolidación de una nueva sede que permitirá brindar un mejor servicio al justiciable y que abrirá sus puertas el próximo 2 de enero.

“Es menester puntualizar que la dinámica de la que les informo rinde frutos tangibles: La nueva sede del Tribunal nos acoge hoy para rendir cuentas del trabajo realizado. En menos de un año se logró levantar esta moderna y funcional edificación gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado” enfatizó la Magistrada Presidenta.

En 2018 el Tribunal recibió 3 mil 564 entradas sobre causas diversas de las cuales se derivaron 3 mil 828 procedimientos diversos con lo que se alcanzó una eficacia de 107 por ciento, acortando en un 7 por ciento el rezago en el desahogo de los juicios.

De las entradas mencionadas, 2 mil 297 fueron demandas, entre ellas se encuentran 348 competencia de la Sala Especializada.

De acuerdo con los resultados del año 2017 las notificaciones presentaron un crecimiento de 32.82 por ciento para un total de 60 mil 585 notificaciones, de las cuales 41 mil 226 son vía electrónica.

El Juicio en Línea, impulsado en 2015 por el Tribunal, se ha posicionado de una manera importante, durante 2018 se presentaron 831 de mandas por esta vía.

En materia de procuración de justicia, la Unidad de la Defensoría de Oficio logró un 96.86 por ciento de sus sentencias en sentido favorable, destacando que de 1 mil 204 asuntos, únicamente 39 resultaron en contra.

La presidencia del Tribunal participó en la integración del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, donde se coadyuvó con el diseño, promoción y evaluación de las políticas públicas de combate a la corrupción.

Durante el evento, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció el esfuerzo y los resultados presentados por el Tribunal ante los tres poderes de gobierno.

“Nuestro reconocimiento por llevar adelante su trabajo en la defensa de los derechos de los particulares”, señaló el mandatario estatal.

“Gracias por llevar a cabo, con profesionalismo y eficiencia, su función. Hoy tienen nuevos retos y no solamente les expresamos nuestra sincera felicitación, sino además los felicitamos por los resultados, tienen nuestra confianza para ser un pilar fundamental del sistema anticorrupción” puntualizó el Gobernador del Estado.

Además, estuvieron presentes la Magistrada Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la Diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, en representación del Congreso del Estado; los Magistrados del Tribunal Gerardo Arroyo Figueroa, Marisela Torres Serrano, José Cuauhtémoc Chávez Muñoz y Arturo Lara Martínez, además del Secretario General de Acuerdos del Tribunal, Eliseo Hernández Campos.

Volver arriba
×Close search
Buscar