Skip to content

Imparte TJA Guanajuato justicia administrativa imparcial y transparente

Silao de la Victoria, 13 de diciembre de 2023.- La justicia administrativa en Guanajuato vive una nueva época al recibir la misma cantidad de demandas en 3 años que en la última década. 

Durante el Informe de Actividades TJAGTO 2023, el Magistrado Eliverio García Monzón, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, compartió los logros y resultados del quehacer institucional del Tribunal.

“Nuestro Tribunal desde su creación ha conseguido adaptarse a los cambios y desafíos que demanda nuestra sociedad, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos de las personas frente a los actos de las autoridades administrativas y fiscales estatales y municipales”, señaló el Magistrado Presidente.

Destacó el creciente número de demandas que año con año se registra y reafirmó su compromiso con una justicia administrativa imparcial y transparente. 

De 2021 a 2023, el número de demandas recibidas, 19 610,  fue similar al de la década anterior en la que se registraron 19 617.

La adopción de tecnología ha sido un gran aliado para las funciones de este órgano, es por ello que el juicio en línea fue la herramienta más usada al registrar  3 997 demandas, 57% de total en comparación con la vía tradicional, con ello se logró mejorar la eficiencia y la efectividad en los procesos.

En ese mismo sentido, se suman las notificaciones electrónicas que este año, se practicaron 94 068. 

El compromiso con la sociedad es inquebrantable, por ello, de las 4,865 sentencias emitidas, 79.14% de las demandas se resolvieron a favor del ciudadano, en 3,850 se decretó la nulidad total de los actos y resoluciones.

Por su parte, las Defensores de Oficio promovieron 1,565 demandas. Cabe destacar que la eficacia procesal de las defensorías fue del 97.15% al haber obtenido 954 resoluciones favorables, y sólo 28 desfavorables de un total de 982 resoluciones que les fueron notificadas durante el periodo.

La cantidad de demandas recibidas exige multiplicar esfuerzos para estar a la altura de las necesidades de la sociedad. Ante ello el Congreso del Estado aprobó el 7 de diciembre, la creación de la sexta sala del Tribunal y la implementación de la conciliación.

Durante el evento, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció la labor del Tribunal a lo largo de sus 36 años de labores.

“En Guanajuato nos sentimos muy orgullosos de tener un Tribunal de Justicia Administrativa de vanguardia, eficiente y muy profesional, nuestro reconocimiento”, destacó.

El evento contó con la asistencia de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato. Magistrada Ma Rosa Medina Rodríguez, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.  Miguel Ángel Salim Alle, Presidente del Congreso del Estado. Carlos García Villaseñor, Presidente Municipal de Silao de la Victoria, J. Jesús Meza, ex Magistrado, Gerardo Arroyo Figueroa, María Raquel Barajas Monjarás, Miriam Ramírez Sevilla y Arturo Lara Martínez Magistrados del TJA Guanajuato. Mariana Martínez Piña, Secretaria General de Acuerdos del Tribunal.

Volver arriba