Skip to content

Entrega del Nuevo Edificio

Entrega del Nuevo Edificio Sede del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.

Guanajuato, Gto., a 14 de septiembre de 2018.- El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato se convierte en la primera institución en su tipo que cuenta con un edificio construido exprofeso para la impartición de justicia administrativa, gracias a la edificación de un inmueble de 4 mil 500 metros cuadrados en las inmediaciones del Parque Guanajuato Bicentenario.

“Hoy como parte de la celebración de los 31 años de impartición de justicia administrativa en nuestro Estado, damos cuenta a la ciudadanía de que tienen un nuevo espacio que será la sede del Tribunal de Justicia Administrativa” señaló durante su mensaje la Presidente del TJA Guanajuato, Magistrada Guillermina Valdovino Guzmán.

Durante el acto en el que el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, entregó el Nuevo edificio sede del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, la Magistrada Valdovino enfatizó que Guanajuato cuenta con “un edificio moderno, con espacios adecuados para la atención de sus asuntos y dignos para el desarrollo de las actividades que despliega el personal de este tribunal”.

Agregó además que “como parte de la permanente búsqueda de un buen gobierno, hace 31 años, se estableció el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, integrado por la Magistrada Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera y los Magistrados: José Oliveros Oliveros, José Huerta Aboytes, Pedro López Ríos, Juan Jorge Zamora Fonseca y José Guadalupe Vázquez Mata” a quienes reconoció su labor en la institución.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, reconoció que Guanajuato se ha colocado a la vanguardia a nivel nacional, al ser el único Estado que cuenta con un edificio propio para el órgano impartidor de justicia administrativa.

Remarcó el esfuerzo que han realizado los magistrados y el personal del tribunal, así como el trabajo realizado por la Secretaría de Obra Pública en la construcción del edificio.

El Edificio

El Nuevo edificio sede del TJA Guanajuato cuenta con 4 mil 500 metros cuadrados de construcción distribuidos en 3 niveles.

En la planta baja se tiene vestíbulo principal, elevador, oficialía de partes, cuarto eléctrico, informática, almacén de combustibles y de papelería, administración, acceso a la información, defensoría de oficio, coordinación de actuarios, contabilidad, contraloría, recursos humanos, comunicación, sanitarios, archivo histórico y de concentración, biblioteca, dispensario médico, sala de lactancia, cocineta, desayunador, sanitarios para personas con discapacidad.

En el primer nivel se encuentran los espacios para las salas de magistrados, proyectistas y salón de pleno para 128 personas.

Estos niveles cuentan con luminarias, sistemas de voz y datos, cancelería de aluminio, videocámaras, cristal claro, puertas de madera y aire acondicionado.

Para el segundo nivel se construyó una planta libre con las preparaciones necesarias para la ampliación del inmueble en una segunda etapa.

Conmemoración del 31 Aniversario

La entrega del edificio se realizó en el marco de la conmemoración del 31 Aniversario de la Impartición de Justicia Administrativa en el Estado de Guanajuato para lo que se llevó a cabo un ciclo de conferencias en materia de justicia administrativa.

En primer momento, el Dr. Jaime Cárdenas Gracia desarrolló la conferencia titulada “Justicia y Corrupción”.

En seguida el Dr. Daniel Márquez Gómez abordó el tema “Justicia Administrativa” para dar paso a la Dra. Ma. Del Pilar Hernández con el tema “Derechos Humanos y Mínimo Vital”.

Al evento asistieron la Magistrada Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato; la Diputada Isabel Lazo Briones; el Magistrado Carlos Chaurand Arzate, Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Lic. Anlén Alemán, Magistrado del TJA CDMX; Ing. Arturo Durán Miranda, Secretario de Obra Pública del Estado de Guanajuato; Lic. Juan Antonio Morales Maciel, Alcalde de Silao; los Magistrados del TJA Guanajuato, Marisela Torres Serrano, Gerardo Arroyo Figueroa, Arturo Lara Martínez y José Cuauhtémoc Chávez Muñoz.

Volver arriba