Saltear al contenido principal
Emite TJA Guanajuato más de 3 mil acuerdos y sentencias durante contingencia por COVID-19
  • Servicios informáticos del TJA Guanajuato a disposición de los afectados por un acto de autoridad
  • A partir del 15 de junio se reactivan plazos procesales en el TJA Guanajuato

Silao de la Victoria, Gto., a 15 de junio de 2020.- El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato emitió más de 3 mil acuerdos y sentencias durante el receso de plazos procesales decretado ante la contingencia sanitaria por COVID-19.

En compromiso con la impartición de justicia dentro del territorio guanajuatense, el TJA Guanajuato mantuvo un trabajo permanente a distancia, aprovechando el uso de la tecnología para garantizar la seguridad de los usuarios y de los servidores públicos que laboran en la institución.

Durante la contingencia, las salas del Tribunal proyectaron 3 mil 056 acuerdos y resoluciones, de las cuales, 2 mil 400 acuerdos y resoluciones se encuentran listas para su notificación, esto generará cerca de 6 mil 400 tipos de notificaciones, además, se recibieron 150 demandas, 128 por Juicio en Línea, 20 de manera tradicional y 2 demandas por correo certificado.

Adicional a las demandas presentadas, en las que se reclamaron 58 suspensiones del acto de autoridad, el personal de guardia recibió 317 promociones, 290 por Juicio en Línea y 27 referentes a las demandas presentadas durante el periodo de contingencia.

El Pleno del Tribunal aprobó el desarrollo de sus sesiones de manera virtual, convirtiéndose en el primer órgano jurisdiccional en el Estado en sesionar con esta modalidad. El pleno desarrolló 8 sesiones virtuales en las que se discutieron y aprobaron 125 ponencias y se acordó una reforma a los Lineamientos para la Utilización del Juicio en Línea del Tribunal para facilitar a los interesados la convalidación sus datos de identidad.

Por otro lado, el Consejo Administrativo, mediante sesiones remotas, aprobó el Protocolo de Actuación Interno ante la Contingencia COVID-19 y demás medidas complementarias para contribuir a la mitigación y prevención del virus SARS-CoV2 entre las que destacan el teletrabajo, la sana distancia y el uso de equipo e insumos de protección personal como caretas, gel antibacterial, cubrebocas, desinfectantes, guantes y mamparas de acrílicos.

El trabajo de capacitación dio continuidad con las conferencias virtuales: “La contratación pública de emergencia en época de COVID-19”, «Juicio Sumario», «Nuevo Código Fiscal para el Estado de Guanajuato», y “Derecho de Petición como Requisito Fundamental para el Cumplimiento de la Justicia Administrativa”, además de que el personal, en su totalidad, aprobó el curso en línea “Todo sobre la prevención del COVID-19” impartido por el IMSS.

A partir de este lunes 15 de junio, se reactivan los plazos procesales del TJA Guanajuato conforme a la nueva normalidad, lo que implica una serie de acciones para garantizar el acceso a la justicia sin riesgos sanitarios para los usuarios o el personal del Tribunal.

Entre las acciones se encuentra la implementación de un sistema de citas para presentar demandas y promociones, consultar expedientes, recepción o entrega valores, entre otros trámites, el cual se encuentra disponible en el portal www.tjagto.gob.mx/citas y en el número telefónico 472 690 9800 Ext. 1321.

Los servicios informáticos de Juicio en Línea, Expediente Digital, Notificación Electrónica y la asesoría en línea, Asesor@TJA, se encuentra funcionando de manera efectiva y a disposición de los justiciables.

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato se mantiene firme en el combate del COVID-19 y con el compromiso y convicción de garantizar el acceso a la justicia para todo aquel que vea afectados sus derechos por algún acto de autoridad administrativa o fiscal.

Volver arriba
×Close search
Buscar
[elfsight_whatsapp_chat id="1"]