Skip to content

El TJA Guanajuato se consolida como la Casa de la Justicia Administrativa

  • “Debemos de redoblar esfuerzos, procurando ser un Tribunal más sensible, más cercano a la gente”: Magistrado Eliverio García Monzón

Silao de la Victoria, Gto., a 14 de septiembre de 2021.- “El Tribunal de Justicia Administrativa es la Casa de la Justicia Administrativa” celebró el Magistrado Eliverio García Monzón, Presidente del TJA Guanajuato durante el acto conmemorativo de los 34 años de fundación de este órgano impartidor de justicia.

Al cumplirse más de 3 décadas de impartición de justicia administrativa en Guanajuato, el Magistrado García Monzón, aseguró que el Estado cuenta con un Tribunal que vigila el cumplimiento irrestricto del estado de derecho, un Tribunal que busca el bienestar de la sociedad guanajuatense.

Remarcó que “El Tribunal suma múltiples éxitos y responde con capacidad de innovación, como quedó demostrado con la pandemia por Covid-19, periodo en el que gracias al Juicio en Línea logramos seguir ofreciendo los servicios a los justiciables”.

El Presidente del Tribunal refrendó el compromiso con la sociedad guanajuatense en la que ha permeado una nueva cultura de la legalidad y cada vez más acude a la justicia administrativa buscando la protección de sus derechos ante los actos de la autoridad.

“Debemos de redoblar esfuerzos, procurando ser un Tribunal más sensible, más cercano a la gente y que entienda el momento social que se está viviendo”, remarcó.

El Tribunal ha presentado un constante crecimiento a lo largo de 3 décadas, sobre todo en los últimos 10 años en los que la recepción de demandas se ha incrementado de manera exponencial, pues mientras en el año 2012 se recibieron mil 348 demandas, en 2021 se han presentado 3 mil 945 demandas en sólo 8 meses. Con esta tendencia, se proyecta una recepción de 4mil 520 demandas en 2021.

Muestra de este crecimiento, se puede señalar que en los meses de abril y agosto de 2021 se presentaron 585 y 682 demandas respectivamente, números sin precedentes en la historia del Tribunal.

Para la atención de estos asuntos, el Juicio en Línea se ha convertido en un aliado para el mismo Tribunal como para la sociedad, pues facilita el acceso a la justicia, al ser un servicio de fácil acceso, seguro en estos tiempos de contingencia sanitaria y gratuito.

A lo largo de 6 años, el Tribunal ha atendido 7 mil 830 asuntos por la vía digital. Es de resaltar que tan sólo en 2021, el Juicio en Línea representa el 64% de los asuntos que lleva el Tribunal.

El evento contó con la participación de la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Durante su mensaje, señaló que “las y los guanajuatenses vemos y reconocemos en el Tribunal a una de las instituciones más consolidadas, profesionales, técnicas y vanguardistas; siempre buscando la mejora de sus procesos para servir de mejor manera a la ciudadanía”.

“Su trabajo trasciende por que se fortalece con la confianza ciudadana” remarcó.

Asistieron a la Clausura, Antonia Guillermina Valdovino Guzmán y Marisela Torres Serrano, Magistrada y Magistrada Supernumeraria del Tribunal Respectivamente; los Magistrados Gerardo Arroyo Figueroa, José Cuauhtémoc Chávez Muñoz y Arturo Lara Martínez; además de los titulares del Poder Judicial, Magistrado Héctor Tinajero Muñoz; y del Congreso del Estado, Diputado José Luis Vázquez Cordero.

Volver arriba