Skip to content

Conmemora TJA Guanajuato 36 años Impartiendo Justicia Administrativa

Silao de la Victoria. 08 de septiembre de 2023.- “Hoy percibimos a la inteligencia artificial como una oportunidad para continuar como un Tribunal de vanguardia” así lo señaló el Magistrado Presidente del TJA Guanajuato Eliverio García Monzón.

Durante la conmemoración del 36 Aniversario del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, destacó que, al paso del tiempo, la institución ha logrado consolidarse en beneficio de la sociedad guanajuatense, mediante diversos mecanismos como los sistemas informáticos y el Juicio en Línea, implementado desde hace más de 8 años y que hoy en día representa la mayor cantidad de demandas ingresadas.

García Monzón destacó que, el logro que se refleja en la “Métrica de Justicia Abierta”, el Tribunal ocupó el primer lugar a nivel nacional en el rubro de Tribunales de Justicia Administrativa, medición oficial realizada en el país sobre el nivel de apertura institucional de los sujetos obligados del ecosistema de justicia y donde el TJA Guanajuato ocupa el lugar número 1 a nivel nacional.

En ese sentido, destacó que en estos 36 años del Tribunal, se han caracterizado por ser una institución dinámica que implementa metodologías innovadoras con la vista a futuro.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó la labor del Tribunal por fortalecer el Estado de Derecho. Trabajo que ha contribuido para que Guanajuato sea la segunda entidad con mejor puntuación en impartición de justicia. Enfatizó la labor del Tribunal por ser reconocido a nivel nacional y siempre estar un paso adelante en la implementación e impartición de justicia.

“En Guanajuato estamos muy orgullosos de la fortaleza de nuestras instituciones, tienen nuestra confianza y apoyo total, el compromiso de nuestro gobierno, es seguir promoviendo con innovación y visión a futuro el desarrollo con justicia y transparencia y el compromiso viene acompañado de presupuesto para fortalecer al Tribunal.”

En el marco de este aniversario, se reconocieron la labor y trayectoria de los ex Magistrados que fueron parte de esta institución.

En el evento estuvieron presenten las y los Magistrados del TJA Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Ma Rosa Medina Rodríguez, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de esta entidad, Katya Cristina Soto Escamilla, presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato y el Alcalde de Silao Carlos García Villaseñor.

Volver arriba