Skip to content

Concluye con éxito el Congreso Internacional “Derecho a la Buena Administración”

Silao de la Victoria, Gto., a 10 de septiembre de 2021.-Luego de 5 días de intensa actividad académica, concluyó el Congreso Internacional “Derecho a la Buena Administración”, celebrado en el marco de los 34 años de fundación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.

El Congreso Internacional “Derecho a una Buena Administración” contó con la participación de los expertos en derecho Dr. Francois Julien-Laferrière (Francia), Dr. Giuseppe Franco Ferrari (Italia), Dr. Juan Francisco Pérez Gálvez (España), Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos (México) y Dr. Jaime Rodríguez-Arana Muñoz (España).

Las conferencias, transmitidas en vivo del 6 al 10 de septiembre, tuvieron una audiencia de 9 mil personas conectadas de México y otros países como Perú, El Salvador, España, Argentina y Uruguay, entre otros.

Durante el acto de Clausura, el Presidente del TJA Guanajuato, Magistrado Eliverio García Monzón, resaltó la importancia de la justicia administrativa en la vida cotidiana de la sociedad tras señalar que “la justicia administrativa se convierte en un elemento clave de la estructura jurídica contemporánea al establecer un factor entre el acto de autoridad y los derechos de los particulares”.

“No basta decir que todo estado es estado de derecho, esta fórmula implica un compromiso fundamental, que el orden jurídico encarne los valores de justicia y seguridad en que reposa la sociedad a la que se sirve”, mencionó.

Recordó cómo el Tribunal ha tenido un importante crecimiento, desde que se fundó el 11 de septiembre de 1987 como un tribunal de mera anulación hasta la implementación de un grupo de servicios digitales que facilita el acceso a la justicia administrativa.

Para finalizar, reafirmó el compromiso que el TJA Guanajuato tiene con la sociedad guanajuatense al aseverar que la innovación debe ser un aliado principal en el acercamiento a la justicia.

“El reto no ha terminado, el Tribunal de Justicia Administrativa continuará innovando en la impartición de justicia como hasta ahora lo ha hecho, así lo hemos demostrado con los servicios informáticos y el Juicio en Línea”.

El evento contó con la participación de la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En su mensaje, resaltó el importante papel del Tribunal de Justicia Administrativa a lo largo de 3 décadas.

“Guanajuato ha consolidado un sistema de justicia administrativa que ha generado reconocimiento a nivel nacional, la procuración e impartición de la justicia administrativa es una realidad en Guanajuato”, remarcó la funcionaria estatal.

Destacó la forma en la que el Tribunal ha asumido la modernización de sus procesos para ofrecer un mejor servicio, proceso con el cual se ha logrado que 6 de cada 10 juicios se lleven a cabo de manera electrónica y consolida al Tribunal como una institución de vanguardia.

Por otro lado, El Magistrado Jesús Anlen Alemán, Presidente del TJA CDMX y de la Asociación Mexicana de Magistradas y Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa, reconoció la confianza y prestigio ante la sociedad que el Tribunal ha creado a lo largo de 3 décadas.

“Son 3 décadas en las que las diversas reformas legales han contribuido a fortalecer al Tribunal como una institución seria y respetable que es. Sin duda, el desafio más inmediato es contribuir a la  construcción de una sociedad más justa basada en sus resoluciones, deseo todo el éxito en lo que venga “mencionó.

Asistieron a la Clausura, Antonia Guillermina Valdovino Guzmán y Marisela Torres Serrano, Magistrada y Magistrada Supernumeraria del Tribunal Respectivamente; los Magistrados Gerardo Arroyo Figueroa, José Cuauhtémoc Chávez Muñoz y Arturo Lara Martínez; además de Magistrados titulares de los Tribunales de Justicia Administrativa de Oaxaca, Zacatecas y Quintana Roo.

Volver arriba