Skip to content

Colabora TJA Guanajuato para incorporar Juicio Sumario y agilizar los tiempos de resolución de las demandas

Guanajuato, Gto., a 4 de febrero de 2020.- El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato participó en una mesa de trabajo con la Comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato para analizar una iniciativa de reforma al Código de Procedimiento y Justicia Administrativa.

En dicha iniciativa se propone la incorporación del Juicio Sumario en materia administrativa con el objetivo de fortalecer y agilizar los tiempos de resolución de los asuntos que son materia del Tribunal.

Durante la mesa de trabajo, el Presidente del Tribunal, Magistrado Gerardo Arroyo Figueroa, destacó que es necesario “Fortalecer los tiempos de resolución de los asuntos que competen al Tribunal y dirimir las controversias entre los particulares, el estado y los municipios con tiempos más idóneos, siempre abonando porque está justicia llegue los más pronto posible”.

Agregó que “Es muy importante el plazo razonable y la expeditez en la resolución de los conflictos” en beneficio de los ciudadanos.

El Magistrado Arroyo remarcó que se busca que las demandas que presenten cuantías con un tope de 500 UMAs (Unidad de Medida y Actualización) se lleven mediante el Juicio Sumario, en el que todos los plazos son abreviados.

El principal objetivo es que el justiciable tenga una sentencia en un menor tiempo por lo que, con la nueva modalidad, se acortarían radicalmente los plazos procesales en un 50% aproximadamente.

En la mesa de trabajo estuvo presente el Secretario General de Acuerdos del TJA Guanajuato, Eliseo Hernández Campos; los Diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado y representantes de la Coordinación Jurídica del Poder Ejecutivo.

Volver arriba