Skip to content

Boletín de prensa 10/2018

Organiza TJA Guanajuato conferencia “Responsabilidades Administrativas con motivo del Sistema Nacional Anticorrupción”.

“La ciudadanía cuenta con herramientas para combatir la corrupción”, Rafael Coello Cetina.

Guanajuato, Gto., a 6 de junio de 2018.- “Es responsabilidad de los organismos que nos encontramos involucrados en este nuevo sistema anticorrupción que contemos con las herramientas indispensables que coadyuven en el cumplimiento de nuestras atribuciones”, enfatizó la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, en el marco de la Conferencia “Responsabilidades Administrativas con motivo del Sistema Nacional Anticorrupción” impartida por el Maestro Rafael Coello Cetina, Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Magistrada Guillermina Valdovino mencionó que el combate a la corrupción es uno de los grandes temas de especial interés y atención en todos los ámbitos de actuación en nuestro país, de ahí que se ha creado el marco legal de actuación así como la consecuente formación de diversas instituciones y evolución de algunas otras, tal como el sistema nacional anticorrupción. De lo anterior deriva la importancia de ponencias de importantes personalidades del derecho como el Maestro Coello, recalcó.

Durante la conferencia, el Maestro Rafael Coello Cetina destacó que la ciudadanía tiene un mecanismo para acudir ante las contralorías y denunciar a las autoridades que no cumplen la ley así como los diferentes mecanismos que se tienen si la autoridad no sigue un correcto procedimiento.

“Hay un gran avance en el combate a la corrupción, lo importante es informar a la sociedad para que conozca las herramientas y se involucre, pues es fundamental su participación. Lo más relevante es que la ley reconoce al ciudadano como parte activa dentro del combate a la corrupción”, mencionó.

“El reto más grande de hoy es que los ciudadanos se convenzan de la importancia de cumplir y conocer la ley, que la mejor defensa es un servidor público apoyado por el ciudadano, es decir, que se le exija al funcionario que se conduzca de la mejor manera”.

Asistieron al evento los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, de los Tribunales Colegiados Administrativas del Estado, titulares de organismos autónomos, y servidores públicos de diversas instancias estatales y municipales.

Volver arriba