Skip to content

Boletín de prensa 09/2018

Celebra TJA Guanajuato Conferencias Internacionales con destacados ponentes de España.

La Transparencia, principal instrumento contra la corrupción.

Guanajuato, Gto., a 21 de mayo de 2018.- El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato llevó a cabo un Ciclo de Conferencias Internacionales con la participación de la Dra. María Isabel Morón Pendas y el Dr. Juan Carlos Ferré, importantes exponentes de España en materia de derecho administrativo.

Durante el acto protocolario, la Presidenta del TJA Guanajuato, Magistrada Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, agradeció la presencia de los conferenciantes y enfatizó la importancia de los temas a tratar durante las conferencias, ponencias de gran relevancia por su actualidad y utilidad.

En primera instancia, el Dr. Juan Carlos Ferré presento la conferencia “Instrumentos Internacionales en la Lucha contra la Corrupción” donde puntualizó que la transparencia es el principal instrumento para combatir la corrupción.

Añadió que se debe contar con una fiscalía anticorrupción especializada, la pena del derecho penal como medidas secundarias y una prensa independiente.

“Estos instrumentos pueden ser algunas recetas para combatir la corrupción, para aminorar el problema mejorar la situación actual”, señaló.

Posteriormente, la Dra. Isabel Morón Pendas impartió la ponencia “La Transparencia como Instrumento de Realización del Estado de Derecho”.

Durante su participación mencionó que cuando la gente conoce como actúan las personas públicas y en que gastan el dinero público, pueden exigir que se rindan cuentas adecuadas.

“La transparencia es un mecanismo fantástico en la lucha contra la corrupción, en México encuentro una de las leyes en materia de transparencia más completa que hay, se debe aplicar para tener resultados”, enfatizó.

“Si se sigue el diseño de la ley, se acabó la corrupción, siempre habrá algo que tenga que cambiarse, si se logra aplicar un gran porcentaje de la ley, siempre habrá cosas que mejorarán”, puntualizó la Dra. Isabel Morón.

Asistieron al evento los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, Marisela Torres Serrano, Gerardo Arroyo Figueroa y José Cuauhtémoc Chávez Muñoz; Alejandro Santiago Rivera, Magistrado Supernumerario del TJA Guanajuato;  Ma. de los Ángeles Ducoing Valdepeña, Comisionada Presidenta Del Instituto De Acceso a La Información Pública para el Estado De Guanajuato; Ángela Lorena Vela Cervantes, Comisionada del Iacip; Arminda Balbuena Cisneros, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; Héctor René García Ruíz, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato; Manuel Vidaurri Aréchiga, Profesor de la Universidad de La Salle Bajío; José Jesús Soriano Flores, Profesor de la Universidad de Guanajuato; y Juan Manuel Álvarez González, Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato.

Volver arriba