Skip to content

PRESENTACIÓN DEL COMITÉ.

Introducción

Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) propuso la adopción del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, con el objetivo de generar lineamientos para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de Justicia en México, así como establecer los mecanismos de seguimiento y evaluación de las actividades para cumplir dicho objetivo.

Considerando lo anterior, el 25 de noviembre de 2014, en el Estado de Guanajuato se firmó el Convenio de Adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, mismo que fue signado por el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Miguel Valadez Reyes; Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, Vicente de Jesús Esqueda Méndez; y por el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, Ignacio Cruz Puga; así como por el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, José Luis Sánchez Castillo y los titulares del total de Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en el Estado. Fungieron como testigos de honor el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez; y el Magistrado, Francisco Javier Araujo Aguilar, coordinador general de magistrados de circuito y jueces de distrito del Décimo Sexto Circuito y Tercera Región Auxiliar en el estado, del Poder Judicial Federal.

Instalación del Comité.

Con el propósito de garantizar el cumplimiento de los acuerdos establecidos en la firma del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, el día  25 de noviembre de 2014, se instaló oficialmente el Comité de Seguimiento y Evaluación Estatal.

Donde fue electo por unanimidad como Presidente, el Magistrado Arturo Lara Martínez, Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato, así como al licenciado José Luis Sánchez Castillo,  Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, como Secretario Técnico.

Objetivos.

  • Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de planeación, reforma y modernización judicial y administrativa.
  • Fomentar la creación de unidades o áreas de igualdad de género al interior del órgano impartidor de justicia, con la finalidad de impulsar, dar seguimiento y evaluar la perspectiva de género a su interior.
  • Realizar evaluaciones de las implicaciones para hombres y mujeres de todas las acciones y actividades desarrolladas en las instalaciones de los órganos impartidores de justicia o bajo su responsabilidad o patrocinio, a fin de fomentar una visión igualitaria de las personas y evitar la reproducción de estereotipos de género.
  • Realizar diagnósticos integrales sobre la situación del personal jurisdiccional y administrativo en diversos aspectos relacionados con la impartición de justicia con perspectiva de género y los ambientes laborales.
  • Promover investigaciones sobre el impacto del género en el acceso a la justicia.
  • Incorporar la perspectiva de género y de interculturalidad en los programas permanentes de formación de las escuelas judiciales y centros de capacitación continua del personal jurisdiccional y administrativo.
  • Sensibilizar, difundir y formar en la aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos y de los derechos humanos de las mujeres, así como en argumentación jurídica desde la perspectiva de género a quienes realizan tareas jurisdiccionales a través de foros, talleres, seminarios y demás eventos, bajo la modalidad virtual o presencial, en donde se analicen las resoluciones de los tribunales nacionales y cortes internacionales en casos relacionados con temas de género.
  • Sensibilizar y brindar herramientas al personal jurisdiccional y administrativo para atender el tema del hostigamiento laboral y sexual con el fin de erradicar conductas que atenten contra la dignidad humana de las personas que laboran en los órganos de impartición de justicia.
  • Realizar las citadas tareas de sensibilización y capacitación en horarios, sedes y condiciones específicamente diseñadas para incentivar la asistencia del personal jurisdiccional y administrativo, con independencia de su posición o jerarquía en el organigrama interno, y para evitar la aplicación de reproches o sanciones, así sean informales o implícitas, por haber asistido a las mismas.
  • Revisar las políticas laborales para eliminar la discriminación basada en el género.
  • Aplicar la perspectiva de género en la labor de quienes imparten justicia.
  • Compilar e identificar sentencias o resoluciones con perspectiva de género, para fines diagnósticos, estadísticos y de formación.

Los miembros titulares del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia. Capítulo Guanajuato, actualmente son:

  • Magistrada Antonia Guillermina Valdovino Guzmán. Presidenta del Comité y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.
  • Lic. Mario Alberto Martínez Martínez. Secretario Técnico del Comité y Presidente de la Junta Local de Irapuato, Guanajuato.
  • Magistrado Miguel Valadez Reyes. Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
  • Magistrado Héctor René García Ruiz. Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guanajuato.
  • Licenciada Beatriz Álvarez Cavazos. Presidenta del Tribunal de  Conciliación  y  Arbitraje  en  el  Estado  de Guanajuato.
  • Licenciada Norma Angélica Ramírez Padilla, Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de León, Guanajuato.
Volver arriba