Skip to content

boletin de prensa 06/2018

Celebra TJA Guanajuato Ciclo de Conferencias Reflexiones sobre el Combate a la Corrupción y el Control del Poder.

Guanajuato, Gto., a 7 de marzo de 2018.- “Estamos afrontando de manera seria los problemas serios en torno a la corrupción” aseguró la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Antonia Guillermina Valdovino Guzmán durante el acto protocolario del Ciclo de Conferencias “Reflexiones sobre el Combate a la Corrupción y el Control del Poder”.

En el Ciclo de Conferencias se contó con la participación del Dr. Diego Valadés y del Dr. Daniel Márquez Gómez, ambos investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con las ponencias “Control del Poder y Corrupción” e “Institucionalidad Administrativa y Combate a la Corrupción” respectivamente.

En el acto de apertura, la Magistrada Valdovino resaltó que México se encuentra por debajo de la media en el nivel de corrupción según datos de Transparencia Internacional, que clasifica a 180 países otorgando una calificación de 0 a 100, donde cero es muy corrupto y 100 muy transparente.

México, señaló, “lamentablemente se encuentra por debajo de esta media, pues únicamente logró obtener 29 puntos de 100 posibles. Dicho puntaje es el más bajo desde el año 2012. Esto ubica a nuestro país en el lugar 135 de 180 países que son evaluados”.

“Los esfuerzos que se han hecho en nuestro país a través del Sistema Nacional Anticorrupción y sus correlativos Sistemas Estatales Anticorrupción, no ha rendido los frutos que se esperaban, por ello, deviene la importancia de las conferencias que hoy nos presentaran nuestros investigadores, pues a través de este medio se puede lograr una concientización que coadyuve al combate de este gran mal que aqueja a nuestra sociedad” enfatizó.

El Dr. Diego Valadés, brindó la ponencia “Control del Poder y Corrupción”, donde advirtió que “la corrupción hace estragos en los jóvenes mexicanos y lo que no debe prevalecer en la juventud es una señal de abatimiento considerando que no tenemos remedio ante el problema”.

Remarcó además que “el control político debe sumarse al control administrativo y social, porque si no se cierra el circuito completo no se podrá nunca ajustar la forma racional de controlar el poder, necesitamos un proceso de racionalidad en la conducta del gobernante y en el funcionamiento de las instituciones”.

Por otro lado, el Dr. Daniel Márquez Gómez impartió la conferencia “Institucionalidad Administrativa y Combate a la Corrupción” donde abordó las diversas aristas que presentan los impartidores de justicia administrativa con en el marco del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Volver arriba