Skip to content

Protocolo

Presenta TCA Guanajuato «Protocolo para prevenir y atender casos de acoso y hostigamiento sexual».

En atención al compromiso institucional de garantizar que las personas puedan ejercer sus derechos, libres de toda discriminación y haciendo efectivo el principio de igualdad, derivado de la firma del «Pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México, Capítulo Guanajuato”, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato presentó el «Protocolo para prevenir y atender casos de acoso y hostigamiento sexual».

El protocoló, que es el resultado de la coordinación del Comité de igualdad, no discriminación y cultura laboral del TCA Guanajuato, representa un instrumento que establece los pasos para la denuncia, atención, seguimiento y orientación de quienes prestan sus servicios en el tribunal y sean víctimas de hostigamiento o acoso sexual.

Al inicio de la presentación ante personal que labora en la institución, la Magistrada Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, Presidenta del TCA Guanajuato, mencionó que con el fin de prevenir que se lleven al interior prácticas de acoso u hostigamiento sexual se creó La campaña permanente «Cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual».

La campaña contempla, además de la presentación del protocolo, las siguientes acciones:

-Elaboración de un diagnóstico institucional en el tema de acoso y hostigamiento sexual.

-Presentación del formulario para realizar quejas y denuncias de situaciones de acoso y hostigamiento sexual en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato.

-Difusión de información sobre el tema de acoso y hostigamiento sexual a través de trípticos, carteles y mensajes internos de correo electrónico.

-Acciones que impulsen la participación equitativa de varones y mujeres en las capacitaciones.

La Magistrada resaltó que «dicha campaña será aplicable al interior del TCA Guanajuato y forma parte de la lucha contra la violencia a las mujeres en México y busca, además, crear ambientes laborales libres de violencia y apegados a la ética del servicio público».

Señaló que «con las acciones implementadas habrá cero impunidad para las personas que cometan este tipo de conductas con el objetivo de alcanzar la Norma Oficial Mexicana en igualdad laboral y no discriminación».

Volver arriba